salineras-1

Sitios Arqueológicos,Todas

MARAS

12 Abr , 2016  

UBICACIÓN. Las salineras de Maras, pertenece al distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

ALTURA. 3 200 m.s.n.m.

REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Quechua (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. De acuerdo a las leyendas de Pacaritambo o “Morada de procreación” relata que de Tamputoco o “recinto de las ventanas” habían tres socavones: una de ellas denominada Maras Toco que significaría “cueva salada”.

SINTESIS HISTORICA. De acuerdo a la Leyenda de los Hermanos Ayar salieron cuatro grupos de personas de tres cuevas en Pacaritambo, una de estos grupos fue los Maras que migro hasta posicionarse donde en la actualidad se hallan las salineras, y que la sal era su principal fuente de sustento, algunos creen que esta etnia fue la que construyo los andenes circulares de Moray.

Las pozas de sal son trabajadas por las comunidades locales en un proceso sencillo y artesanal, tal como se hacía en la época Inca y aun Pre inka.

SALINERAS DE MARAS. Las salineras de Maras conocidas por algunos como “minas de sal” están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m², construidos en un costado de la inclinación de la montaña de “Qaqawiñay”, que durante la época de sequía se llenan o “riegan” cada 3 días con agua salada que emana de un manante natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al evaporarse el agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente. Ese proceso continuará aproximadamente por un mes hasta obtener un volumen considerable de sal sólida, de unos 10 cms. de altura desde el piso, que posteriormente es golpeada y así granulada; la sal será después embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región; e inclusive para la exportación a otros países, hoy esa sal está siendo yodada por lo que su consumo no es dañino.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *