ollantaytambo-ruins-2

Sitios Arqueológicos,Todas

OLLANTAYTAMBO

31 Mar , 2016  

UBICACIÓN. Está ubicado al margen derecho del río Patakancha, cerca al punto donde confluye con el río Urubamba. Se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, Departamento del Cusco.

ALTURA. 2.792 m.s.n.m.

REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Quechua (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. Según el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, Ollantay tiene un origen aimara. Según el mismo, devendría de Ullantawi: La raíz verbal ulla- (‘ver’) deverberado por el morfema -nta (acción hacia abajo o hacia adentro) de por conjunto ullanta- (ver haca abajo, observar), que con el sufijo -wi es donominalizado a “lugar de observación desde lo alto”, es decir, atalaya o mirador.

Para otros el nombre es hibrido, a causa de la famosa tradición de Ollantay o del llamado Drama Ollantay.

SINTESIS HISTORICA. Según Pedro Sarmiento de Gamboa, un cronista español del siglo XVI, el emperador inca Pachacuti conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su territorio bajo el gobierno de los incas, el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes; el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas, sirvientes del Inka. Después de la muerte de Pachacuti, la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.[ ]

Durante la conquista, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Bajo su mandato, es probable que el pueblo y sus alrededores fueran fortificados en dirección a la antigua capital inca del Cusco, la cual había caído bajo dominio español.[ En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.[

Inca Garcilaso de la Vega, quien después de elogiar la grandeza y magnificencia de las antiguas fortificaciones de Tanpu, cuenta que fueron mandadas a construir por el inca Wiraqocha, al igual que los grandes y antiguos edificios que existen en ese lugar.

En la quebrada de Aobamba, en la margen izquierda del río Patakancha , se han realizado excavaciones arqueológicas a cargo de Arminda Gibaja y también por Pedro Taca, hallándose kanchas de carácter habitacional y ritual, fuentes litúrgicas y canales del irrigación si como de evacuación de aguas servidas y una habitación con una fuente interior probablemente dedicada al culto al Agua.

ARQUITECTURA. Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales de la antigua sociedad Inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el área conocido turísticamente como el Valle Sagrado de los Incas.

Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

Se sabe que la cantera fue Kachicata, una montaña al sur del complejo Arqueológico y a gran distancia de la misma.

En el área más importante, denominado por algunos como Fortaleza se puede observar bloques líticos megalíticos de andesita en donde se puede divisar aun el símbolo escalonado (pata pata) que representaría a la Pacha mama esto según el Dr. Jorge Escobar Medrano, también se puede observar representaciones de felinos probablemente Pumas que fueron dañados por los extirpadores de idolatrías en la colonia.

Se especula mucho sobre la imagen del supuesto Tunupa en la montaña del frente, al parecer esta es una formación natural que aparenta un rostro humano con barbas y una supuesta diadema, en realidad esta área los recintos fueron Qolqas o almacenes de productos y no cárceles o escuelas como se especula.

EL DRAMA OLLANTAY. (Leyenda compilada por Juan Espinoza Medrano).

El Drama empieza cuando Ollantay y Piqui Chaqui teniendo una conversación sobre Cusi-Ccoyllur, sobre en donde estaba, lo hermosa que es y del amor prohibido que Ollantay sentía sobre ella, Piqui Chaqui trataba por todos los medios de persuadirlo de que ese amor solo lo llevaría a una muerte segura, pero Ollantay no entendía razones, así que Pichi Chaqui desiste de seguir con el vano intento.

Luego los dos van donde Huillca Uma, Piqui Chaqui se queda dormido, es en este lapso en que Ollantay le pide consejo al sabio Huillca Uma sobre los sentimientos que le embargan, y luego de una larga conversación, Ollantay le revela el amor que siente por Cusi-Ccoyllur, a lo cual el sabio le dice que este amor está condenado al fracaso y al sufrimiento, y que el revelárselo al Inca Pachacuti, sólo sería adelantar su muerte. Pero Ollantay sale de ahí con toda la intención de pedir la mano de Cusi-Ccoyllur ante el Inca.

Mientras tanto, en el Aclla-Huasi, vemos la conversación que sostienen Ccoya y Cusi-Ccoyllur, la primera pidiéndole respuestas; a lo cual la segunda afirma su sufrimiento por estar encerrada en ese lugar y del amor ya consumado que mantenía con Ollantay.

Instantes después aparece el Inca Pachacuti, alabando la belleza de su hija, demostrándole afecto y expresándole sus sentimientos de confianza. Ccoyllur llora desconsoladamente a los pies de su padre por la desdicha que siente. Pachacuti ordena a sus siervos a que canten; pero en realidad lo único que logran, es el lamento más profundo de Ccoyllur.

Después de salir del Aclla-Huasi, Pachacuti se reúne con Ollantay y Rumi-Ñahui, y comienzan a hablar del futuro del Estado Inka y de las próximas acciones a tomar. Al retirarse Rumi-Ñahui de escena, solo quedan Ollantay y el Inca. Ollantay aprovecha la ocasión para hablar con el Inca, expresarle el profundo respeto que siente por él, de explicarle las grandes hazañas que logró para el Estado Inka, entonces el Inca le dice que le pida lo que quiera y éste pide que le deje casarse con su hija y le expresa las intenciones que tiene con ella, lo cual solo logra encender la ira del Inca, que le ordena que se retire, no sin antes darle un pequeño recordatorio de su origen y que no aspire a tanto.

Ollantay, dolido por el rechazo que el Inca le dio, decide revelarse contra Pachacuti.

Ollantay, al consultarle a Piqui Chaqui sobre el paradero de Cusi-Ccoyllur, éste le responde que no sabe nada de ella, que no hay nadie en el palacio. Al enterarse de esto, Ollantay le comenta a Piqui Chaqui sobre sus intenciones de revelarse contra el imperio, a lo cual Piqui Chaqui asiente.

Luego, encontramos en el palacio a Pachacuti y a Rumi-Ñahui conversando sobre el paradero de Ollantay y el hecho de que ya esté 3 días sin ubicar, justo cuando entra un indio trayendo consigo un quipu, que al descifrarlo, revela los planes ya expuestos de Ollantay, bajo esas circunstancias Pachacuti ordena a su ejército estar listo para el ataque.

En Antisuyo, Orcco-Huarancca y Ollantay se encuentran y después de dar órdenes a sus tropas, la gente del lugar lo proclaman a Ollantay Inca y éste a su vez proclama a algunos de sus ayudantes como nobles.

Mientras tanto Rumi-Ñahui se prepara para entrar en las filas del ejército de Ollantay, como si fuera un fugitivo del Imperio, todo esto como parte de una trampa para Ollantay y sus aliados.

Mientras tanto aparecen en escena Pitu-Salla e Ima-Súmac. Pitu-Salla le reclama a Ima-Súmac el hecho de que ella no aprecie las cosas que tenía a su alcance, mientras ella se lamenta de su suerte. Ella le cuenta a Pitu-Salla que escuchó lamentos y llantos en la parte de afuera, pero Pitu-Salla le pide que no salga, ya que alguna de las matronas la podría ver y podría ganarse problemas.

Luego se encuentran Mama-Ccacca y Pitu-Salla y sostienen una conversación sobre el comportamiento de Ima-Súmac. Luego Piqui Chaqui y Rumi-Ñahui se encuentran y ahí Piqui Chaqui se entera de la muerte de Pachacuti y la sucesión del mando por parte de Túpac Yupanqui.

En el palacio, Túpac Yupanqui toma el mando Inca y promete la caida de Antisuyo.

Rumi-Ñahui continúa con su plan y logra su cometido, infiltrarse en el ejército de Ollantay.

Luego se encuentran Ima-Súmac y Pitu-Salla. La primera le reclama a la segunda sobre el secreto que le esconde, a lo cual la segunda le responde que es un secreto que solo ella misma puede revelar, pero que al hacerlo le causará mucho sufrimiento.

Al llegar al lugar desde donde se escuchaban esos lamentos, Ima-Súmac descubre que la persona que estaba encerrada es su madre Cusi-Ccoyllur, a lo cual Ima-Súmac le hace la promesa de liberarla de aquel encierro.

En el palacio, Túpac Yupanqui y todos los demás se enteran de la caída de Ollantay lograda por Rumi-Ñahui.

Al llegar Rumi-Ñahui al palacio con todos los prisioneros, se da una interesante conversación entre el Inca y los prisioneros, ahí ellos admiten sus culpas, y el Inca, muy lejos de castigarlos, los perdona y les da nuevos privilegios, el más meritorio de todos es el de Ollantay, nombrado Inca en ausencia de Túpac Yupanqui, que salía de viaje.

Cuando ya todo era alegría en el palacio, aparece Ima-Súmac a pedirle al Inca que libere a su madre que se encuentra prisionera.

Al ir todos al lugar del encierro, se dan con la sorpresa de que era Cusi-Ccoyllur, la hermana de Túpac Yupanqui, esposa de Ollantay y con esto se descubre que Ima-Súmac es la hija de Ollantay, y con esta liberación la alegría es completa en el palacio.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *