Sitios Arqueológicos,Todas

Q´ENQO

31 Mar , 2016  

UBICACIÓN. (a 5 minutos al noreste de Cusco). Se encuentra al pie de la carretera que va de sacsayhuaman a Pisaq, distrito del Cusco Provincia del Cusco.

ALTURA. 3.580 m.s.n.m.

REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Suni o Jalca (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. En Quechua se denomina: Laberinto, o sinuoso, el arqueólogo peruano César García Rossel, Quencco significa «caracol», debido a su morfología de la zona, Qenqo probablemente sea una denominación moderna desconociéndose su nombre original hasta nuestros días aunque su nombre original fue patallaqta (pueblo de las terrazas).

SINTESIS HISTORICA. Este reconocido Adoratorio Incaico, otro de los complejos que rodean la ciudad del Cusco, en el camino al Antisuyo. Cuando los españoles llegaron a la capital del Tahuantinsuyo, comenzaron a catalogar edificios y ciudades de acuerdo a su mentalidad europea, y a K`enko por presentar una construcción semicircular se le clasificó como un anfiteatro. Siendo en realidad un espacio ritual, que bien puede ser un altar, donde probablemente se alojaban Mallquis o Momias Incas, de acuerdo al doctor Luís Barreda Murillo en este importante centro arqueológico previo a la intervención por Luís E. Valcárcel se hallaba tapiado de tierra tal vez a causa de los extirpadores de idolatrías en un intento de eliminar evidencia de religión andina en esa zona, también nos comenta que se halló en las excavaciones Arqueológicas restos de ceniza probablemente de momias incas y se presume que se rendía culto a los antepasados, este área perteneció a Inka Yupanqui o Pachakuti..

INTIWATANA U OBSERVATORIO ASTRONOMICO.

Dos Bloques cilíndricos trabajados con excepcional técnica, se ubican verticalmente sobre un pedestal casi elíptico. Todo está labrado en un solo bloque pétreo. El uso de los “intiwatanas” («donde se amarra el sol») durante el incario es hasta ahora un enigma. Aunque se presume, que era una especie de observatorio astronómico, utilizado para medir el tiempo, para establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios; El Señor James Arevalo afirma que en el sector, durante el inicio del Solsticio de Invierno 21 de Junio en horas de la mañana se puede observar un fenómeno de sombras que parece formar el rostro de un Puma y también el perfil de un hombre aparentemente andino.

LA CANALETA ZIGZAGUEANTE.

Está ubicada muy cerca del Intiwatana. El historiador cusqueño Víctor Angles la describe de la siguiente manera: «…parte de un pequeño hoyo, se desplaza en plano inclinado y línea quebrada, luego se bifurca, uno de los ramales conducía el líquido puesto a circular hasta la Cámara Subterránea o Sala de los Sacrificios». El líquido pudo ser la sangre de los seres sacrificados (animales y/o humanos) a los Dioses o la bebida Sagrada “Ajha”, comúnmente conocida como chicha de jora, Aunque en realidad estas afirmaciones no dejan de ser especulativas quedando a manera de enigma su verdadera funcionalidad.

EL ANFITEATRO.

Se trata de una enorme área semicircular de 55 m. de largo con 19 hornacinas y/o nichos incompletos distribuidas a lo largo del muro. En algunas publicaciones se afirma que las hornacinas estaban dispuestas alrededor del anfiteatro a manera de asientos, pero de acuerdo a investigaciones recientes es muy probable que en realidad hayan sido las bases de un gran muro, ubicaba en cada una de ellas, la representación de una entidad a la que rendían culto. Ya que fue un espacio ritual, en frente de estas hornacinas o nichos se observa un gran bloque de piedra de 6 m. de altura, que descansa sobre bases lítica trabajada a manera de pedestal de forma rectangular, algunos afirman que se trataría de un Sapo o inclusive de un Oso, lo cual solo son supuestos, lo cierto es que ya se determinó que se trataría de un Puma, Este bloque lítico pudo ser deformado por los extirpadores de Idolatrías en su intento de eliminar las creencias pretéritas.

SALA DE SACRIFICIOS O SALA MORTUORIA.

La denominada «Sala de los Sacrificios», es una denominación moderna de su supuesta funcionalidad. Se trata de una cámara subterránea, hecha íntegramente en una gigantesca roca. En la porción baja del gran roquedo se encuentran labrados suelo, techo, paredes, mesas, alacenas y vanos. Se dice que esta cámara subterránea pudo haber sido utilizada para embalsamar Momias por lo fresco del ambiente pese a que en el exterior este haciendo un calor abrasador, aunque otros afirman de qué se trataría de una especie de altar de Sacrificios, quedando su verdadera funcionalidad como un enigma aun hoy en nuestros días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *