raqchi-ruins-21

Sitios Arqueológicos,Todas

RAQCHI

12 Abr , 2016  

UBICACIÓN. Continuando la ruta hacia el este, en el Km. 125 de la carretera a Puno, a orillas del río Vilcanota, encontramos el pueblo de Raqchi. Pertenece al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchas y departamento del Cusco.

ALTURA. 3,480 m.s.n.m. (aproximadamente).

REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Quechua (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. Al parecer su nombre prehispánico era “Cacha” y no “Raqchi”.

SINTESIS HISTORICA. El área arqueológica es mencionada por los Cronistas: Joan Santa Cruz Pachacuti Llanque Salcamayhua, Pedro Cieza de León, Betanzos y Garcilaso de la Vega afirmando que estuvo dedicada a Wiracocha y fue un gran centro urbano, que también pudo servir Tambo a las poblaciones que se dirigían del Cusco al Collao o viceversa, las evidencias indican que Raqchi era un pueblo de construcciones múltiples para diversos propósitos, canchas (apartamentos), wayranas (edificios que tienen sólo 3 paredes), qolqas (almacenes), diferentes urnas, fuentes de agua religiosas, etc.

Probablemente las construcciones fueron del periodo del Inka Pachacuti o de su antecesesor mitológico Wiracocha, pero el área tiene una ocupación Pre Inka e inclusive del periodo del Pre cerámico como lo hace notar el Dr. Luís Barreda Murillo.

 

El Templo de Wiracocha en Raqchi


El edificio más importante dentro del complejo es el Templo de Wiraqocha, que según los cronistas fue construido por el Inca Wiraqocha en homenaje al Dios Superior invisible e inmaterial de las personas andinas: “Apu Kon Titi Wiraqocha”.aunque para algunos investigadores, la terminología o significación de un Dios inmaterial es ya virreynal.

Pedro Cieza de León recogió la tradición que dice que la urna se construyó después de la aparición de un hombre que realizó milagros en este lugar. El personaje en cuestión no supo captar la atención de los pobladores y éstos decidieron apedrearlo hasta su muerte. Pero, cuando fueron en su busca, lo encontraron arrodillado con los brazos extendidos, cayendo inmediatamente después una lluvia de fuego. Entonces, los hombres, arrepentidos, lo dejaron libre, y el extraño personaje se fue hacia la costa y se sumergió en las aguas del océano, se denota la influencia Cristiana y bíblica en las informaciones vertidas por los Cronistas inclusive se menciona que después de este acontecimiento se construyó una urna en su memoria y un ídolo de piedra que, según algunos conquistadores que lo vieron, habría sido la imagen de algún apóstol cristiano que pasó por estas tierras, en cuanto a la lluvia de fuego, es posible que se refirieran a alguna erupción del volcán Kinsach’ata, actualmente extinguido cuya lava enfriada es

posible observar en la actualidad.

El Templo de Wiraqocha es una construcción que está clasificado como kallanka, es decir, un edificio grande de piedra de morfología alargada con techo de paja (ichu).


Existencia de columnas circulares, que todavía se encuentran en las bases, entre la pared central y la lateral para apoyar, los techos su pared central se fabricó con piedras finamente talladas.

En la actualidad, se elabora Cerámica de manera Tradicional y artesanal, empleando la roca volcánica como mordiente de la misma, es notable el empleo de Tornos andinos que datan de época Inca.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *