La-Fortaleza-de-Sacsayhuaman-4_0

Sitios Arqueológicos,Todas

SACSAYHUAMAN

31 Mar , 2016  

UBICACIÓN. Se ubica hacia el norte de la Ciudad del Cusco, distrito del Cusco, provincia del Cusco.

ALTURA. 3600 m.s.n.m.

REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Suni o Jalca (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. “Sacsayhuaman”, de acuerdo al Historiador Victor Angles Vargas, Sacsayhuaman sería una palabra Quechua compuesta, que proviene de Sacsay que significa saciarse o hartarse, y de Waman que es halcón, de acuerdo al Historiador en mención fue este ave el Númen tutelar de Manko Qhápaj, es decir, entidad totemica protectora del primer Inka mitico.

Otros afirman que el nombre correcto de Sacsayhuaman que se traduce como halcón jaspeado o festonado, fue Saqsauma, o sea cabeza jaspeada o festonada, pues como sabemos de acuerdo a los Cronistas la Ciudad del Cusco tuvo forma de Puma así sacsayhuaman en la parte alta comprendería la cabeza de tal Puma.

SINTESIS HISTORICA. La construcción de Sacsayhuamán, según la información que se puede extraer de las fuentes etnohistóricas, (Crónicas) habría sido iniciada durante el reinado del Inca Yupanqui o Pachacuti luego, continuada durante el gobierno de su hijo Túpac Inca Yupanqui y concluida con Huayna Cápac. Aunque en realidad esta monumental obra no estuvo concluida, ya que fue interrumpida por la llegada de los Españoles, según Inca Garcilaso de la Vega, fueron cuatro los ilustres constructores que dirigieron sucesivamente la obra.

Del más antiguo al más reciente, estos personajes fueron: Apu Huallpa Rimachi, Inca Maricanchi, Acahauna Inca y Callacunchuy. A esos arquitectos se debe el diseño de Sacsayhuamán, el conjunto fue denominado Fortaleza tal vez por la fuerte impresión que causo a los primeros españoles los tres muros zigzagueantes y su factura megalítica que a su lógica europea solo se edificaría con fines defensivos, aunque muchos de los Cronistas de los siglos XVI y XVII, comprendieron que el conjunto arquitectónico era algo más que una fortaleza militar, lo que llevó en sus descripciones a hablarnos de importantes recintos y depósitos , reconociendo ya a mediante sus indagaciones que se trataba de un Templo dedicado principalmente al Sol, y otras divinidades secundarias, así Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Antonio de Herrera, Martín de Murua y entre otros Cronistas la denominan “Casa Real del Sol”.

Algunos creyeron que se trataría de una construcción militar o fortaleza, a razón de que este conjunto fue tomado como punto de ataque a la Ciudad del Cusco, durante la sublevación de Manko Inca, pues en Sacsayhuaman se llevó a cabo durante tal sublevación la denominada Batalla de Sacsayhuaman, por lo cual se asegura que fue una fortaleza militar.

Después del cuarto centenario de la fundación Española del Cusco en 1934 se llevaron cabo excavaciones arqueológicas a cargo del Dr. Luís E. Valcárcel, hallando abundante Cerámica, objetos de piedra y momias, etc. Y descubriendo las bases de dos de los Torreones descritos por el Inca Garcilaso de la Vega, como el Muyucmarca y el Sallacmarca. Tales investigaciones no tuvieron el registro correcto tal vez por carencia de metodología arqueológica que era incipiente en el Cusco para esa Época. También realizaron investigaciones en la zona, el Dr. Luís A. Pardo, Italo Oberti Rodríguez, Alfredo Valencia Zegarra, en las cuales se halla abundante material cultural e inclusive restos óseos y una maqueta.

En 1982, el Antropólogo Fidel Ramos Condori, en los trabajos de restauración que realizaba en uno de los mal llamados baluartes, halla tumbas incas con abundante material cerámico y objetos rituales.

En 1986, el Instituto Nacional de Cultura realiza investigaciones en la zona denominada Suchuna (rodadero) y frente a los tres muros zigzagueantes se halló gran cantidad de cerámica y objetos metálicos rituales así como un posible cementerio con 100 o 110 individuos, también se halló canales abiertos y subterráneos y una gran construcción circular (reservorio).

En el año de 1994, se interviene el sector mal denominado baluartes, por dirección del Antropólogo Leoncio Vera Herrera diversas labores de protección, restitución y consolidación en este sector.

En el año 2000, se interviene el sector denominado muyucmarca, bajo la dirección del Antropólogo Percy Bonett, así se realizó excavaciones de investigación arqueológica y excavaciones masivas. Como resultado de las mismas de evidencio cerámica del intermedio tardío (killki) y cerámica inca, el mismo equipo de investigación llego a la conclusión de que todo parece indicar que el sector de Muyucmarca en conjunto fue un sitio ceremonial. Toda la parte de la plataforma que se intervino habría estado destinada a la realización de ritos ceremoniales por que se ha encontrado un piso de lajas en el último nivel o plataformas.

En los últimos años el Arqueólogo Sabino Quispe, hallo interesantes descubrimientos como el entierro ceremonial de “un Perro” con toda su parafernalia y también nuevos muros en la parte alta y abundante cerámica de estilo Killki e Inca y objetos rituales metálicos y más recientemente en el año 2008, el hallazgo de más de 22.000 piezas dentarias de humanos, monos y felinos así como objetos rituales en oro y valvas de molusco de la selva por tal hallazgo se denotaría las relaciones con la región de la selva o antisuyo, cabe informar que este hallazgo al parecer fue premeditado pues donde se halló las piezas dentarias encajaría en la parte donde se ubicaría la mandíbula de la Ciudad Puma del Cusco.

CRONISTAS QUE TRATAN SOBRE SACSAYHUAMAN:

SARMIENTO DE GAMBOA.- En su Crónica “Historia de los Inkas”, menciona:

“…después de Topa Inka Yupanqui visito la tierra toda y se vino al Cusco donde era servido y adorado, como se vido ocioso, acordase que su padre Pachacutec había llamado a la Ciudad León y que la cola era donde se juntaban los dos ríos que pasaban por la ciudad , y que la cabeza le faltaba mas que algún hijo suyo se la pondría, y ponerle seria hacerle una fortaleza en su parte alta, que la Ciudad tiene en la parte norte…ocorda pues así envió a todas las provincias a mandar que los tucoricos le enviasen gran suma de gente para la obra de la fortaleza. La venida, distribuyola por cuadrillas, dando a cada uno su oficio como mandones. Y así uno sacaba la piedra, otro la labraban otros la asentaban y tanta diligencia rindieron que no en muchos años se hicieron la fortaleza del Cusco, grande suntuosa, fortísima de piedra tosca, cosa admiribilisima de ver…y los aposentos apartados de dentro eran de piedra menuda y pulida, tan prima que si no se ve, no se creera el primor y fortaleza de ella. Y lo que mas admira que no tenían herramientas con que labrar , sino con otras piedras, esta fortaleza estuvo en pie hasta las diferencias de Pizarro y Almagro, después la empezaron a desacer, para edificar con su canteria las casas de los Españoles en el Cuzco, que esta al pie de la fortaleza, hace gran lastima que agora ver las ruinas Della…”.

DON ANTONIO HERRERA.- En su Crónica “Décadas” escribe:

“…Inga Yupanqui …aunque en todas partes habia riquisimos y sobervios edificios y multitud de templos y adoratorios, quiso el Inga hacer otra casa del Sol, y hoy día los castellanos lo llaman fortaleza con muros de piedras grandes y tan bien asentadas que admira y parece la mas sobervia casa del mundo y aunque hubo en ella muchedumbre de aposentos, y el Inga consiguió el fin para que le queria, no se acabo, por que no labraron en ella los sucesores…Guayna Capac…y continuándose la obra de la fortaleza o gran casa del Sol, hizo llamamiento de gentes…”.

DON SANCHO DE LA HOZ.- En su Crónica “Relacion de la Conquista del Perú”, en la cual escribe:

“…sobre el cerro que de la parte de la Ciudad es redondo y muy aspero, hay una fortaleza de tierra y modo de cubo con cuatro o cinco cuerpos , uno por encima de otro… la mas fina cosa que puede verse en aquella tierra, son estas cercas, por que son de piedras tan grandes que nadie, que las vea no dira que hayan sido puestas allí por mano de hombres humanos , que son tan grades como trozos de montañas y peñascos, que los hay de altura de 30 palmos y otros tantos largos…”.

PEDRO CIEZA DE LEÓN.- En su magistral obra “Crónica del Perú”, nos menciona:

“…Inca Yupanqui…mando que viniesen de las provincias que señalaron veinte mil hombres…pues los Españoles lo han desvaratado y parado tal, cual yo no quisiera ver la culpa grande de los que han gobernado en lo haber permitido, y que una cosa tan insigne se hubiese desbaratado, sin mirar los tiempos y sucesos que puedan venir y que fuera mejor tenerla en pie y con guarda…había muchos aposentos en esa fuerza, uno encima de otro, pequeños y otros entre suelos, grande y haciéndose dos cubos, el uno mayor que el otro, anchos y tan bien sacados que no se como lo encarecer según están primos y las piedras tan bien puestas y labradas, y debajo de tierra dicen que hay mayores edificios. Y cuentan con otras que no escribo, por no las tener por ciertas comenzando a hacer esta fuerza en tiempo de Inka Yupanqui; labro mucho su hijo Tupac Inca y Guayna Capac y Huascar…”.

INKA GARCILASO DE LA VEGA.- En su Crónica “Los Comentarios Reales”que en el mes de abril del presente año (2009) cumplio 400 años de su primera edición comenta:

“…La obra mayor y más soberbia que mandaron hacer para mostrar su poder y majestad, fue la fortaleza del Cuzco, cuyas grandezas son increíbles a quien no las haya visto, y al que las ha visto y mirado con atención le hacen imaginar y aun creer que son hechas por via de encantamiento y que las hicieron demonios y no hombres…”.

Así también el Cronista Mestizo indica que fue casa del sol.

Causando asombro en todos los Cronistas que conocieron este importante templo.

LOS MAL DENOMINADOS BALUARTES.- Son tal vez la parte más importante y atrayente de Sacsayhuaman pues tienen carácter megalítico sin parangón en el mundo.

De acuerdo al Doctor Luís Barreda Murillo los tres baluartes representarían al Dios Illapa o Rayo:

El Primero al rayo que trae consigo al Muchoy o dedicado al granizo, en este primer conjunto de muros zigzageantes se puede observar bloques líticos inmensos inclusive uno de 130 toneladas aproximadamente.

El Segundo al rayo que trae consigo al mikuy o dedicado a la lluvia, con proporciones megalíticas menores que la primera descrita

El Tercero muro de contención.

De acuerdo a este insigne investigador estos datos lo obtuvo de un campesino.

LOS TORREONES.- Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucarmaca. Que son descritos por Garcilaso de la Vega, previo a las intervenciones arqueológicas a cargo de Luís E. Valcárcel en 1934, no se podía divisar el principal denominado:

Muyucmarca (en quechua: lugar redondo) que tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos y un diámetro de unos 22 metros.que probablemente se encontraba en el centro aunque también se afirma que se encontraba en el extremo oeste. Hoy observamos solo las bases, se afirma que fue un calendario solar lo cual queda descartado, era uno de los tres torreones que había en la parte alta del templo inca de Sacsayhuamán. Es famoso porque en 1536, en la Batalla de Sacsayhuamán el soldado del ejército inca llamado Cahuide se lanzó desde lo alto de esta torre para no caer en mano de los españoles.[ ] Según el “Inca” Garcilaso de la Vega este torreón era un almacén de agua pura.

Sayacmarca (en quechua: lugar pedregosoo aspero) construccion de de carácter rectangular con dos columnas en el interior que probablemente sostenían un piso posterior, de acuerdo al Dr. Jorge Escobar Medrano existe una maqueta en el “Museo Inka” de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Que posiblemente refleje este torreon.

Paucarmarca (en quechua: lugar de la alegria o festivo) que se hallaría cubierto de tierra pero por datos etnohistoricos se sabe que tendría forma cuadrangular igual que la anterior torre.

LAS CHINCANAS.- El nombre Chincana quiere decir: Lugar donde uno se pierde o laberinto, en sacsayhuaman existen dos Chincanas: La Chincana Chica, que se encuentra al costado del gran reservorio hidráulico y que es un tunel subterraneo natural que fue aprovechado por los inkas tal vez como canal de desfogue de aguas. La Chincana Grande, que acarreo mucha mitología en cuanto a esta que afirma que los Inkas la construyeron y que conduciría al Qorikancha, o que los Inkas hubieran escondido sus riquezas dentro de estos túneles subterráneos que tendrían muchas vías alternas o que inclusive conducirían al “Paititi”, todas estas propuestas quedan descartadas por la Ciencia ya que estudios de Geólogos demuestran que estos túneles son naturales y de carácter local, además de que existe un desnivel de 180 metros de Sacsayhuaman al Qorikancha, y medir más de 1400 metros lineales.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *