tipon

Sitios Arqueológicos,Todas

TIPON

12 Abr , 2016  

UBICACIÓN. Se encuentra ubicada cerca de Oropesa en el paraje del mismo nombre, en la Comunidad de Choquepata, Distrito de Oropesa, Provincia de Quispicanchis y Departamento del Cusco.

ALTURA. 3,500 m.s.n.m. (aproximadamente).

REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Quechua (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. Es posible que el Termino Tipon provenga del vocablo Quechua Timpuy, que significa Hervir, por dar esa apariencia las aguas subterráneas que brotan

en la superficie.


SINTESIS HISTORICA. Según El Historiador Víctor Anglés este conjunto Arqueológico fue mandado a edificar por el Inka Wiraqocha para morada y refugio de su padre Yawar Wakaq luego de su fuga en la guerra contra los Chankas.

En Tipon resalta una mansión colonial extraordinaria, es parte del caserío de Qespikancha que fue propiedad de los Marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso (1650-1802), es sin duda, el monumento rural más importante heredado de la colonia que en la actualidad es administrado por el Instituto Nacional de Cultura

El ingeniero hidrogeólogo estadounidense Keneth Wright ha publicado un libro sobre estas estructuras hidráulicas, que han merecido el título de “Maravilla de la Ingeniería Civil” en la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos (ASCE).

DESCRIPCION E INTERPRETACION DEL SITIO. Se encuentra en una quebrada leve y abrigada a 3500 m.s.n.m. Las andenerías que aquí se encuentran son impresionantes, contienen 12 terrazas de tierra bastante fértil y son todavía cultivadas, sus muros de contención están fabricados con piedras muy bien labradas. Aún más impresionante es el sistema de irrigación que todavía sirve a la agricultura, construido aprovechando la existencia de un manante de agua en el lugar, con canales labrados en piedra y muy precisamente calculados a veces con caídas casi verticales que en su conjunto constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica; existen por su parte algunas fuentes que debieron responder a fines ceremoniales. Por su ubicación y la presencia de una muralla protectiva Tipón debió ser un lugar muy importante, interdependiente con otros sectores que tienen denominaciones diversas entre los que se cuentan “Intiwatana” hacia el oeste, “Pukutuyuq”, “Pukara”, “Hatun Wayk’o”, etc. Hacia el suroeste del grupo, en la cara casi vertical de la montaña se encuentra el denominado cementerio de “Pitopuqyo”, que hoy contiene hileras de tumbas saqueadas. Es de mencionar que en todo el parque se hallan gran cantidad de vestigios culturales diversos, incluyendo millares de piezas cerámicas de superficie.

La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca junto con un canal de irrigación.

A parte de ser un complejo arqueológico más, en este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes, la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre.

En una montaña al fondo del sitio Arqueológico se puede divisar aparentemente el rostro de un lobo marino en razón a un culto al Agua.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *