gal-cusco-chincheros1

Sitios Arqueológicos,Todas

CHINCHERO

31 Mar , 2016  

UBICACIÓN. Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba y Departamento del Cusco.

ALTURA. 3.780 m.s.n.m. (aproximadamente).

REGION NATURAL ALTITUDINAL. Región: Suni o Jalca (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. Chinchero de acuerdo al Dr. Jorge Escobar Medrano, podría provenir del termino: Chinchay, que es un felino del area andina importante en la ideología andina y este mismo fue plasmado en el dibujo de Juan Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamayhua.

SINTESIS HISTORICA. Según Luís E. Valcárcel, Chinchero fue una fundación del inca Túpac Yupanqui, Las crónicas relatan que el gobernante murió en oscuras circunstancias. Algunos creen que fue envenenado por su princesa favorita, Chiqui Ocllo, aunque también pudo ser la propia coya Mama Ocllo, quien resintió la preferencia del inca por el hijo de su concubina. En la lucha por el poder fueron exterminados todos los partidarios de Chiqui Ocllo, incluyendo a la princesa. El hijo del Inca, Cápac Huari, fue confinado de por vida en la cárcel de Chinchero.

Así también la misión Española de 1966 a 1971, dirigida por el Dr. Manuel Ballesteros Gabrois, determina con excavaciones e investigaciones, que esta Ciudad Inka fue construida durante el Gobierno de Pachacuti Inka Yupanqui hacia 1480, obviamente el sector Inca mas importante se hallaba donde en la actualidad se alza el Templo Católico.

Hacia 1540, el rebelde Manco Inca en su huida hacia Vilcabamba, incendió Chinchero para evitar que sus enemigos pudieran abastecerse y lograr capturarlo.

Como consecuencia en 1572, el Virrey Toledo fundó la “Doctrina de Nuestra Señora de Monserrat de Chinchero” y pidió la construcción de la Iglesia católica actual que ya estaba acabado por los primeros años del siglo XVII; posiblemente en 1607, éste es el año encontrado en las escrituras del arco principal dentro de la iglesia, que usó para su construcción calizas finamente talladas que pertenecieron a construcciones Incas del Lugar.

En el lado occidental de la Iglesia hay una pared que contiene grandes nichos trapezoidales que pueden permitir a una persona estar de pie adentro muy fácilmente; que posiblemente debieron haber servido para guardar las momias de Inkas e ídolos. Esa pared con los nichos tiene una cornisa genuina tallada de andesita. (pues los Incas conocían cornisa y también existía cornisa en el muro exterior del Qorikancha) En medio de esta plaza se honra un busto de Mateo García Pumakawa Chiwant’ito que nació en la casa localizado delante del busto; ésta tiene pequeñas ventanas astutas en el segundo piso. Mateo Pumakawa fue gobernador del pueblo de Chinchero, y también fue oficial Oficial Quechua del ejército Español con el grado de Coronel; luchó contra Tupaq Amaru II Revolucionario que ayudo a provocar su derrota en 1781. Al ser muy anciano quiso reparar lo que hizo contra su gente y raza, o más motivos personales en Contra del Rey se unieron a la revolución de los hermanos Angulo para luchar contra la corona española. Pero en 1814 fue derrotado y ejecutado por sus antiguos aliados en la localidad de Sicuani.


Después de la derrota de Tupaq Amaru, Pumakawa hizo su victoria en las pinturas al fresco que están encima de la verja de la iglesia por el medio de la Virgen de Monserrat, a su derecha está la celebración de victoria que coincide con la procesión de la Acción de gracias y la presencia de San Pedro y San Pablo que tienen en la mano las llaves del cielo.

Hacia el lado izquierdo de la Virgen está la facción de Tupaq Amaru y la batalla que representa caos. Hay imágenes terminadas, de Pumakawa que simbolizan la forma de lucha de los Pumas victoriosos; y otras imágenes que representan a Tupaq Amaru simbolizando el “amaru” (serpiente-dragón). Dentro de la iglesia hay una lona que representa a la misma Virgen de Monserrat dónde es posible ver ángeles que serran la montaña; esa obra de arte fue pintada por el artista escolar cusqueño Francisco Chiwant’ito datado en 1693. Juan Carlos Estenssoro escribió sobre esa lona: ” Esta Virgen, aunque típicamente española, está relacionado con algunos otros en la imaginación andina como la Virgen de Galerías”.

Actualmente, Chinchero cuenta con una población que supera los 15 mil habitantes, compuesta por doce comunidades indígenas que mantienen el sistema de los ayllus, aunque ya no corresponden al sistema de organización vigente antes de la conquista española. Estas comunidades, siguiendo con el sistema de organización del Tahuantinsuyo, nombran directamente a su máxima autoridad: el varayoc.

Todas las mañanas del domingo muy temprano, hay un mercado nativo. Aquí todavía es posible observar el trueque (intercambio) de especies, y casi siempre las personas intercambian especies tropical como frutas, coca sal con alguna otra especie regional como papas, frijoles anchos, ollucos, etc. En el cual la medida oficial es el montón y no tiene un peso específico y varía de acuerdo al producto, aunque este mercado más parece tener connotaciones coloniales que Incas, más tarde alrededor de las 8.00 a.m. este mercado se va transformando y se va convirtiendo más monetario y por la llegada de turistas también se expenden artesanías, textiles, etc.

WACAS.

En el sur más lejano de las llanuras hay dos “wakas” (urnas) tallados en piedra caliza; cuya formación geológica es más antigua que la de Sacsayhuaman, actualmente son conocidos como “Chinkana” y “Titiqaqa”. Hacia el oeste hay otra urna nombrada como “Pumaqaqa” donde es posible observar las esculturas de piedra in-situ de dos pumas que se mutilaron las cabezas. En el oeste más lejano de la llanura mencionada existen aún cantidades grandes de andenes que hoy en día son cultivados a pesar de haber perdido sus canales de regadío además de que en esta pequeña se crea un microclima especial.

Un aspecto importante es que los Inkas utilizaron la laguna de Piuray para proveer de Agua a la Ciudad Sagrada, el Cusco tanto para regadío como para consumo humano, el Virrey Toledo ordeno que se siga utilizando agua de la laguna para abastecer al Cusco.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *