Piquillacta_Archaeological_site_-_street

Sitios Arqueológicos,Todas

PIKILLAQTA

12 Abr , 2016  

UBICACIÓN. Se ubica, en las cercanías de laguna de Huacarpay, en el distrito de Lucre, Provincia de Quispicanchis.

ALTURA. 3350 m.s.n.m.

REGION NATURAL ALTITUDINAL.Región: Quechua (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal).

ETIMOLOGIA. “Pikillaqta” es una palabra quechua compuesta que significa “pueblo piojoso” (piki = piojo; llaqta = pueblo); Sin embargo, este resultaría ser una denominación ya tardía tal vez por la abundancia de material lítico o por la abundancia de recintos agrupados en toda la ciudadela algunos cronistas se refieren a esta zona con el nombre de “Muyuna”, “Muyna” o “Mohina”, en alusión al probable nombre antiguo de la laguna de Huacarpay.

SINTESIS HISTORICA. Pikillaqta es uno de pocos sitios preincas en el Cusco, que ha sido descrito por Cronistas de los siglos XVI Y XVII, viajeros y exploradores y más recientemente por investigadores Sociales.

Entre los Cronistas que describen este monumento, esta Pedro Cieza de León. Quien en su “Crónica del Perú” nos manifiesta literalmente lo siguiente:

“…Delante de Mohína está el antiguo pueblo de Urcos, que esta a seis leguas del Cuzco, en este camino está una muralla muy grande y fuerte y según dicen los naturales por lo alto Della venían caños de agua, sacada con grande industria de algún rió y traída con la policia y orden que ellos hacen sus acequias. Estaba en esta una gran muralla una ancha puerta, en la cuál había porteros que cobraban los derechos y tributos que eran obligados a dar a los Señores y otros Mayordomos de los mismos Ingas estaban en este lugar para prender y castigar a lo que con atrevimiento eran osados a sacar plata y oro de la Ciudad del Cuzco, y en esta parte estaban las Canterías de donde sacaban las piedras para hacer los edificios, que no son poco de ver…”.

De acuerdo a los estudios llevados a cabo en Pikillaqta, se ha probado la clara filiación a la época Wari, por lo tanto su antigüedad se remonta de 650 a 950 después de cristo (HORIZONTE MEDIO) La Cultura de Wari es una mezcla de elementos culturales de los Warpa, Nazca y civilizaciones de Tiawanako.

De acuerdo al Dr. Luís Barreda Murillo, Se emprendió la salida de su expansión territorial y empezó la invasión de Wari o Chancas del valle de Cusco hacia el año 750 d.C. desarrollándose aproximadamente hasta el año 1100. Teniendo una ocupación aproximada de 350 años.

Hoy Pikillaqta, contiene aproximadamente 700 edificios, 200 “kanchas” y 504 “qolqas” (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas.

El Arqueólogo Mc. Ewan dice que aquí existieron varios sectores complementarios: administrativo, ceremonial, urbano, defensivo y un sistema de caminos. Sus edificios tenían 2 e incluso 3 pisos, con paredes altas hechas con barro unido a las piedras; las paredes eran anchas por la base y delgadas por la cima, así como techumbre de paja Según estudios llevados a cabo por el equipo de Gordon Mc. Ewan a principios de los años noventa, estas paredes se cubrieron originalmente con barro de 9 cm. y la pintaron con yeso; igualmente, los suelos eran hecho con un tipo de yeso espeso, y probablemente yeso mezclado con arcilla, aunque esta evidencia se halla más que todo en la parte denominada ceremonial.

En 1927, Justo Aparicio, arqueológico encontró en este lugar 40 micro-esculturas de turquesas que se exhiben en el Museo Inka del Cusco. Como consecuencia Luis A. Pardo encontró una escultura de piedra que representa a un puma en tamaño natural.

El año 2004 Carlos Arriola, en un proyecto de investigación arqueológica, halla un fenomenal descubrimiento, correspondiente en una ofrenda ceremonial en el vano de acceso principal a tan importante monumento, al inicio de la zona conocida como avenida principal que venia del Qollasuyo, cuyo hallazgo podría ser un pago ritual de inauguración de ten importante ciudadela, por la riqueza de los objetos hallados cuyas pequeñas estatuillas de metales preciosos que representan a guerreros Wari con sus respectivo armamento militar.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *